Características
Las
herramientas colaborativas han sido utilizadas para la reproducción y
generación de nuevo conocimiento para la organización, están enfocadas a
empresas y pueden aplicarse en el campo educativo, donde participan facilitando, brindando o agilizando procesos como la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento.
Actualmente,
la educación y el sector empresarial están inmersos en un entorno marcado por
la era de la información, del conocimiento y por el uso de la Tecnología de la
Información y la Comunicación (TIC) para el desarrollo de sus actividades.
De acuerdo
con Santamaria (2005) las herramientas colaborativas son recursos provistos por
las TIC entendidos como sistemas que permiten acceder a ciertos servicios que
facilitan a los usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente, sin importar que
estén reunidos en un mismo lugar físico. Cabe agregar un pensamiento que
refleja la ventaja que proporcionan estas, Reus, Díaz y González (2012) señalan
que el incremento del uso de estas herramientas colaborativas facilita el
aprendizaje al socializar y construir de forma colectiva el conocimiento,
transformando la enseñanza e incrementando la comunicación entre profesores y
alumnos.
A grosso modo
otros de sus calificativos son la capacidad de que dentro de ellas se puede
compartir información en determinados formatos (audios, texto, vídeos, etc), y
en algunos casos se pueden hacer colaboraciones para subir materiales. Además
de tener como aliados herramientas que permiten acceder a ciertos servicios y
programas, que a su vez permiten la producción de nuevo conocimiento de forma
conjunta entre varias personas, es decir, que la colaboración es su estandarte
para la gestión de conocimiento.